Una sola película llega a las salas comerciales hoy, pero con peso propio y gran atractivo: “La sirenita” se presenta al público familiar envuelta en la expectativa sobre cómo hizo Disney para llevar la historia animada al live action en la continuidad de sus producciones en este género (la anteceden “‘La bella y la bestia”, “El Rey León” y “Mulán”, por ejemplo), con personajes remozados a nuevos tiempos.

En su versión dibujada, la vida de Ariel fue la responsable de comenzar la exitosa etapa de musicales llevados a la pantalla de la década de 1990 (oficialmente, el filme se estrenó el año anterior). La sirena que se enamora perdidamente de un príncipe al que salva de la muerte tras un accidente, por quien decide ser humana contra los mandatos familiares, fue pensada originalmente por el danés Hans Christian Andersen en su cuento de hadas de 1837, pero su popularización global es un claro producto del estudio del ratón.

La nueva propuesta llega rodeada de polémica desde que trascendió el primer trailer, en el que trascendió la actriz y cantante afroamericana Halle Bailey como protagonista, en vez de la tradicional imagen de un ser de tez blanca y ojos claros. Su talento y carisma -según los críticos que ya vieron el filme- le permiten superar holgadamente las reservas y seducir al público con canciones populares.

El resto del elenco no le va en saga: el príncipe Eric es Jonah Hauer-King; la bruja marina Úrsula está a cargo de Melissa McCarthy; al Rey Tritón lo interpreta Javier Bardem y como el mayordomo real Grimsby aparece Jude Akuwudike, entre muchos otros rostros conocidos, todos bajo la dirección de Rob Marshall, con guión de Jane Goldman y música de Alan Menken (remozando las canciones viejas acorde a los tiempos que corren en la mirada sobre la mujer y agregando nuevas escritas por Lin-Manuel Miranda), todos de larga y exitosa trayectoria en la industria.

“El último hereje”

Por su parte, el Espacio Incaa de la sala Hynes O’Connor (San Martín 251) renueva su cartelera de producciones argentinas con el estreno local de “El último hereje”, del director Daniel de la Vega, que se proyectará a las 20.

Protagonizado por Germán Palacios, la trama del filme gira en torno a Juan Conte, un escritor de best sellers de ficción, que tiene una personalidad cínica y es famoso en el ambiente artístico por su militante ateísmo.

Un trasplante de corazón salvará su vida, pero también será el inicio de una espiral infernal de horror y dolor, en el que su visión de la realidad será puesta a prueba y lo hará presa del fanatismo y de la locura, anticipa la sinopsis del guión de Sergio Esquenazi. El elenco lo completan Victoria Almeida, Gloria Carrá, Cesar Bordón y Germán de Silva.

Posteriormente, a las 22 y en esa misma sala, continuará el ciclo Jueves de Cine Francés, articulado entre el Ente Cultural de la Provincia, la Alianza Francesa de Tucumán y la Embajada de Francia. Centrado en la temática medioambiental, hoy se verá el documental “Marcher sur l’eau”, de Aissa Maiga con entrada gratis.

La cámara sigue a Houlaye, quien tiene 12 años y vive en Tatiste, Níger. Cada día, recorre varios kilómetros para ir a buscar agua, por lo que toda la aldea se moviliza y logra la construcción de un pozo. Es la promesa de una nueva vida para los hombres y mujeres que habitan el lugar.